Heráclito, perteneciente a una familia noble de Éfeso, floreció alrededor del 504-501 antes de Cristo. Escribió un libro en prosa que fue después conocido por el título Acerca de la naturaleza, del cual solo nos quedan algunos restos. Fue apodado con el sobrenombre de “el oscuro”, dado lo difícil de su pensamiento, expresado en sentencias breves y aforismos.
Al parecer, Heráclito no tuvo maestros, según Diógenes Laercio, y fue autodidacta; aunque también pudo haber sido discípulo de Jenófanes:
También se cuenta que el fin de su vida fue horrible, según varias versiones: enfermó de hidropesía (una acumulación de líquidos en el cuerpo) y murió envuelto en estiércol…
Sobre su libro, hay partes que apenas se entienden (y que, tal vez, según se cuenta, pudo escribir a propósito de manera oscura, para que solo algunos lo entendieran) y otras partes que, como dice Diógenes Laercio, son comprendidas hasta “por los más lerdos”…
Tal vez la idea más importante, y que sirve como punto de partida, es el reconocimiento del cambio incesante, de que el mundo es un flujo perpetuo, de que es imposible bañarse dos veces en el mismo río...
Aunque esto del flujo perpetuo (“todo fluye”, phanta rhei) y lo de que “no nos podemos bañar dos veces en el mismo río” es, en realidad, al parecer, a pesar de ser una cita hecha por el mismo Platón, una deformación del genuino pensamiento heraclíteo.
El caso es que el estilo difícil de la escritura de Heráclito, sus interpretaciones y transmisiones poco rigurosas a lo largo de la historia, el hecho de que no podamos saber definitivamente qué restos del libro son auténticos y cuáles no, ni tampoco en qué orden original fueron escritos dichos restos, hace que lo más conveniente con este filósofo sea, tal vez, que cada lector hagamos nuestra propia interpretación de un texto tan abierto y sugerente.
Heráclito identifica la sustancia que es principio del mundo con el fuego: este es un principio activo, creador e inteligente:
Y el cambio es explicado, tal vez, como un salir del fuego o un volver al fuego, como puede leerse en el fragmento 90:
Estas explicaciones sobre la naturaleza del mundo eterno suponen una sabiduría difícil, no accesible para la mayoría de personas, que permanecen dormidas, como anestesiadas, llevando una vida borreguil… como en el vídeo de Steve Cutts y Moby 'Are You Lost In The World Like Me?' (ver minuto 2:50).
Una vida plena, podemos decir, exige para Heráclito estar despierto, buscar la verdad, pero no de modo aparente, como hacen los pedantes, aquellos que acumulan conocimientos pero no asimilan lo que acumulan…
Para tener una vida plena es necesaria la investigación filosófica…
Y esta investigación se dirige a muchos objetos, pero persigue reducirlos todos a la unidad:
Para llevar a cabo esta investigación hay que ir más allá de las apariencias pues lo verdadero, de algún modo, se encuentra oculto.
También hay que permanecer abierto a los imprevistos, a lo inesperado. Como decía el profesor Agustín García Calvo en la asamblea de la Puerta del Sol en los comienzos del movimiento 15M (mayo de 2011), que constituyó una suerte de inesperado despertar ciudadano, en la última gran [así llamada] crisis que sufrimos en España, rebosante de alegría: “sois la alegría de lo inesperado, de lo no previsto” (al comienzo de este vídeo puede escucharse el discurso; y aquí leer la transcripción).
Ahora también estamos viviendo una crisis, un momento extraño de cambios que está involucrando sufrimiento de mucha gente y que parece que involucrará más sufrimiento si todo sigue igual. Y tal vez estemos dormidos, como reprochaba Heráclito a los hombres de su época… tan dormidos que no podemos ver nada que no esté ya previsto, planificado, organizado… tan dormidos que nos creemos libres y somos esclavos, según opina el rapero español Foyone en este rap sin corte: “somos los esclavos más vigilados que ha tenido este planeta. En todos lados hay un micro y una cámara que acecha. Servidores almacenan un perfil que me define” (mira su vídeo aquí).
“Es necesario seguir lo común”
La vida plena humana es una vida dedicada a la investigación de la verdad. Y esta investigación es difícil…
Y para buscar la verdad debemos ir en dos direcciones: hacia dentro y hacia fuera. Nuestro interior es infinito y cuanto más indaguemos en él, más sabios seremos. Pero esta indagación ha de ir hacia fuera también, hacia las demás personas: hemos de comunicarnos con los otros, pues la razón es común a todo el mundo:
Por lo tanto, el ser humano debe dirigir su investigación hacia sí mismo, pero también hacia aquello que le une a las otras personas: el logos, la razón, que es lo más importante que tenemos individualmente y, a la vez, aquello que nos une a los demás.
Estar dormido es estar aislado, sin esforzarse por comprenderse a sí mismo, a las demás personas y al mundo. Estar despierto equivale, por contra, a entregarse a la investigación atenta que va más allá de las apariencias y que persigue la comprensión de la ley única (el logos, la razón común) que unifica nuestra propia conciencia, nuestra comunicación con los demás y la sustancia del mundo.
“La guerra es el padre de todas las cosas”.
El principio creador, el logos, constituye una unidad que no es idéntica, que no excluye la lucha, la discordia, la oposición: la unidad surge de los opuestos y de la unidad salen los opuestos.
La unidad del mundo es, en realidad, una tensión…
Las cosas opuestas, en tanto que son opuestas, constituyen una unidad. Pero esa unidad es, en realidad, una tensión: los opuestos están en guerra permanente y en eso consiste su ser. Una conciliación los anularía. La armonía de los opuestos es una unidad que subyace a esa oposición y la hace posible.
Algunas ideas...
La verdad está oculta e investigarla es costoso; el camino para la investigación es hacia nuestro interior, nuestra consciencia, y hacia el exterior, hacia la comunicación con los otros; la investigación se dirige hacia la unidad (el logos o razón común), pero la unidad es, en realidad, una guerra permanente de contrarios, sin la cual la propia unidad deja de ser; la investigación nos abre al horizonte más amplio: lo inesperado, lo no previsto.
Heráclito.
Seguimos #leyendohistoriadelafilosofía en #Japón 🇯🇵 y hoy le toca el turno a nuestro filósofo favorito -al que incluso le hemos dedicado una rumba-: agudo, sabio, directo… comprueba por qué nos flipa Heráclito y descárgate los apuntes gratis en www.leyendohistoriadelafilosofia.com 🔥❤️✊🏾🦉📚🇯🇵