¿Que quién soy?

Hola, queridos/as visitantes de esta página. Me presento: me llamo Fernando Puyó y soy este de la foto:

He elegido esta foto porque creo que representa algunas de las cosas que más me gusta hacer. En ella estoy en una librería en Japón haciendo que leo un texto de introducción al filósofo Karl Marx en japonés: apenas puedo entender algunas cosas, pero aún así me encanta acercarme a culturas e idiomas diferentes y tratar de investigar qué es aquello que los seres humanos tenemos en común, a pesar de todas las diferencias observables en el mundo…

agua.jpg

Aquí estoy bebiendo agua fresca del pozo en casa de mi abuela.

Mi abuela siempre ha sido un referente para mí, por su vitalidad y su fortaleza, y por haber iluminado esa casa en la que nos juntábamos todos los primos. Y porque sin ella yo no existiría, evidentemente, ni sería lo que soy (lo mismo cabe decir del resto de mi familia y de mis amigos y conocidos, claro, a los que agradezco de corazón su existencia). Desde niño siempre me ha gustado hablar con todo el mundo e intentar comprender a los otros, por raros que me puedan parecer. Estoy seguro de que todo el mundo tiene algo valioso para ofrecer al mundo y enseñar, pero necesitaría mucho tiempo para explicar esta afirmación y no lo voy a hacer en esta presentación.

guitarra.jpg

Casi que desde que me dejaron, empecé a viajar.

Con la mente, con la música, con los libros, con los trenes, con los aviones… Viajando por el mundo empecé a intuir que las distancias espacio-temporales son una especie de ilusión: aunque nos parecen decisivas, no lo son del todo. Se trata solo de una intuición, pero estoy convencido de que todos somos parte de lo mismo, de algo más grande, y que, aunque existe una separación entre nosotros, esta separación no tiene solo que ver con las distancias espaciales o temporales, sino con nuestro nivel de conciencia. Aun así, es claro que no somos islas, que nos necesitamos unos a otros, que necesitamos la cercanía de los otros, en muchos sentidos y de múltiples maneras, y por eso tenemos que aprender a convivir.

Captura+de+pantalla+2020-06-30+a+las+12.49.04.jpg

Siempre tuve claro que nunca iba a dejar de aprender.

Pues todo es demasiado difícil, ¿no creéis? Nuestra existencia es un misterio. ¿Cómo debemos vivir esta vida que tenemos? ¿Existe algo más que la Realidad? Quizá porque siempre me hice estas preguntas, y porque mis padres me permitieron elegir, decidí estudiar filosofía. Un profesor majo también ayudó, claro (¡saludos, Luis!). Y poco a poco fui viendo que la profesión de profesor es maravillosa. En esta foto estoy descorchando una botella con mis alumnos de español para extranjeros. ¡Qué gente tan hermosa! Espero que no les importe que ponga aquí esta foto.

uni.jpg

Mi curriculum vitae.

Después de la carrera de filosofía seguí aprendiendo cosas. Y no quiero parar. Mi objetivo es ser lo más sabio posible y compartir con los demás sabiduría y amor.

He redactado mi currículum y copiado algunas opiniones de antiguos alumnos. Puedes echar un vistazo si te apetece.

jap.jpg

Gracias por tu interés.

Te agradezco tu interés por la historia de la filosofía y por esta página. Esta de la foto es mi compañera Kanako y es japonesa. Ella dibuja los mangas de humor filosófico que encontraréis por aquí y también diseña los cursos de japonés de la Escuela de Filosofía y Culturas. Ambos os mandamos un gran saludo.

Puedes contactar conmigo escribiéndome mediante este formulario.