Algo que caracteriza a los filósofos ya desde el comienzo es su disposición a la crítica y la discusión acerca y en contra de las creencias que hasta entonces no habían sido apenas discutidas. Creer por creer, respetar las creencias por el mero hecho de que sean creencias tradicionales… eso no cabe en la actitud filosófica antigua, ni en la de ningún otro tiempo. Quien dio un decisivo paso en la crítica (irónica, incluso sarcástica) contra la religión tradicional fue Jenófanes de Colofón (Ξενοφάνης; aproximadamente: 580-470 a. C).
Jenófanes tuvo una larga y errante vida (pudo haber vivido más de 100 años).
Jenófanes es un poeta-filósofo (aunque algunos no le consideran filósofo) del que conservamos algunos fragmentos de elegías y de uno -o varios- poemas, compuestos a lo largo de su vida en distintos períodos. En cualquier caso, no disponemos de una obra unitaria.
Quizá lo más interesante de este hombre sea su crítica al antropomorfismo religioso: solemos pensar -y hoy todavía lo hacemos, ¿no?- que los dioses -o Dios- son como nosotros, con un aspecto similar al nuestro, lo cual, si se piensa bien, es una ocurrencia extraña. Así lo expresa Jenófanes de una manera muy divertida y gráfica:
En estos textos se aprecia una crítica a la imagen homérico-hesiódica de los dioses, por ser insuficiente y falsa, además de presentar conductas en ellos que entre los hombres son censurables moralmente.
Y se nos presenta una alternativa, otra imagen de la divinidad (aunque es una imagen de la divinidad no del todo clara, hay que decirlo). Conocemos algunas de las características que Jenófanes le atribuye a Dios:
Ya que Dios (o los dioses) no nos han revelado todo al comienzo, la investigación filosófica es imprescindible…
Parece ser que también le sentó mal eso de que se diera tanta importancia a los deportistas -¿cuánto cobran hoy los futbolistas y cuánto los investigadores de la cura de enfermedades graves?- y tan poca a los sabios: “no es justo anteponer la fuerza a la verdadera sabiduría”, dijo.
Y como buen filósofo-poeta, Jenófanes cuestiona la creencia de que ya conocemos la verdad, de que ya somos sabios, algo que no es posible entre los seres humanos…
Algo así expresa el cantante Héctor Lavoe en esta canción (minuto 36):
Yo sé que te dicen "Sabio", sabio, sabio tú serás
Pero con tanta sabiduría y tú no tienes felicidad
Tú-tú-tú-tú no tienes felicidad…
Jenófanes.
Eso de creer que Dios se parece a nosotros es una ingenuidad de la que dio cuenta hace más de 2000 años el poeta-filósofo #Jenófanes. Si tú no eres poeta, mejor súbete la bragueta y mira este vídeo: pues por mucho que te creas sabio, dicen Jenófanes y Héctor Lavoe, “¡de sabio no tienes na’!” 🇯🇵❤️🎉🦉📚 SEGUIMOS #leyendohistoriadelafilosofía POR LAS CALLES DE JAPÓN!!!!